Los protagonistas

  • Tamara (30 años)
    Vive sola con su hijo de 5. Hace varios meses la despidieron y no encuentra trabajo. Es la viva imagen del contrato social no escrito que promete una buena profesión a cambio de esfuerzo y mérito. Aunque sus padres murieron cuando ella era adolescente, consiguió ir a la universidad y convertirse en trabajadora social. En estos momentos no tiene ayuda económica de ningún tipo. Tamara es uno más de los cinco millones de desempleados que hay en España. Cerca de la mitad tiene menos de 35 años.


  • David (28 años)
    Vive en un pueblo de Asturias y procede de una familia obrera, ahora lleva 2 años sin trabajar. Él es el rostro humano del espejismo inmobiliario. Quiso estudiar filosofía pero cambió su sueño por la seguridad de la construcción. Trabajó como oficial de obra entre 2004 y 2009, y ahora espera la llamada de un trabajo que nunca llega. Muchos de los jóvenes que abandonaron los estudios para trabajar en la construcción ahora no encuentran salida.  En 2007, cerca de la mitad de los varones de entre 20 y 24 años carecían del título obligatorio de secundaria. Era la primera vez que se batían todos los records de afiliación a la seguridad social. La construcción ofrecía lo que parecía trabajo seguro y un buen sueldo. La universidad no.


  •  Miguel  Ángel (25 años)
    Estudió económicas, vivió fuera de España, aprendió otros idiomas y cuando regresó no encontró el trabajo al que aspiraba. Miguel Ángel se ha visto obligado a volver a casa de sus padres para poder invertir todos sus ahorros en un master; 17.000 euros con los que espera lograr su objetivo: Ser el primero. Su sueño es trabajar como operador de bolsa.


  •  Carlos (25 años)
    Creció en un barrio del extrarradio de Madrid. Dejó los estudios a los 16 años para trabajar de cerrajero, desde hace 10 años tiene que conformarse con sueldos precarios que le obligan a vivir al día. No ha llegado a cobrar 1000 euros en ninguno de sus trabajos y siempre ha tenido contratos temporales. Actualmente trabaja como teleoperador.


  • Esther (26 años)
    Siempre fue una hija ejemplar, sacó las mejores notas, disfrutó de una beca Erasmus y se licencio en biología, pero cuando comenzó a ejercer su carrera, descubrió que el ritmo de trabajo en la ciudad era alienante para ella y decidió volver a empezar.Esther siente que al volver a su lugar de origen, el pueblo de su abuela en Extremadura, puede recuperar los valores humanos y ecológicos que le importan.


  • Andrea (23 años)
    Vive con sus padres y este curso acaba la carrera de historia. Pertenece a la última generación formada antes de la reforma universitaria conocida con el nombre de Plan Bolonia. Como muchos jóvenes, Andrea se ha opuesto a la reforma. Para ella ahora se libra en la universidad una batalla donde están en juego los valores con los que ha crecido. Andrea es parte del grupo de universitarios que crea el movimiento Juventud sinfuturo en la primavera de 2011 con el objetivo de movilizar a la sociedad contra la precariedad. En los años de crisis la tasa de paro se había duplicado.


  • Goyo (26 años)
    Fue un adolescente desmotivado por los estudios y comenzó a trabajar muy pronto en el vivero de sus padres. Un día decidió retomar las riendas de su vida. Volvió a estudiar y logró convertirse en ingeniero de telecomunicaciones. Desde que acabó la carrera siempre ha tenido trabajo, pero se siente estancado y no se conforma. Bélgica le ofrece el horizonte profesional que no cree tener en España. Según una encuesta realizada en 2011, el 68% de los jóvenes españoles quieren irse fuera en busca de una salida laboral digna. Algunos países como Alemania han abierto sus puertas a miles de ingenieros españoles. Los necesita para que su economía crezca. En el exterior los técnicos universitarios españoles son muy valorados. También los médicos, los arquitectos, y cualquier joven con una formación universitaria de ciencias.


  •  Jesús  (30 años)
    Se licenció en ingeniería de telecomunicaciones y después hizo un máster de astronomía. Su sueño era encontrar vida fuera de la tierra en aras de entender su porqué. Vivió en distintos países, consiguió un trabajo en un centro de investigación de la NASA en Estados Unidos y ha recibido ofertas para trabajar en varias organizaciones internacionales. Sin embargo sintió que tenía que cambiar el rumbo de su vida, contribuir más de cerca a un mundo mejor y buscar su porqué entre sus congéneres. Así, decidió regresar a España para poner en pie su propio proyecto. En plena crisis Jesús intenta levantar una asesoría para emprendedores y empresas/ organizaciones -Emprendae- desde los principios de la responsabilidad para con los demás (incluidos los que vendrán) y el respeto al planeta.  Jesús está convencido de que la clave de la evolución social se encuentra en el compartir y colaborar en la búsqueda del bien común. En su opinión, la crisis brinda a los jóvenes la oportunidad del cambio de modelo socio-económico, de no cometer los mismos errores que en el pasado, de vincularse unos con otros y construir un tejido de valores compartidos y relaciones humanas plenas. 

8 comentarios:

leo vazquez dijo...

hola,soy leo vazquez, me gustaria poder contactar con jesus, me interesa mucho ya que tengo las mismas inquietudes o al menos muy similares y veo que el lo ha enfocado muy bien, al menos mucho mejor que yo, es por eso que tal vez pueda darme agun consejo para redirigir en una direccion que resulte mas util, gracias por adelantado, mi face : leo vazquez (vigo)

Generación perdida? dijo...

Hola Leo, si me envías tú mail se lo paso a Jesús para que te contacte.
También te dejo el enlace a la web de su empresa:
http://www.emprendae.es/quienes-somos/equipo/jesus-iglesias

Saludos

cristian dijo...

Hola me llamo Cristian y soy emigrante latino en suiza y me gustaría tener el correo de jesus y Tamara.
ya que hay gente de España que bienes para suiza. y de Jesus para compartir información de su proyecto me interesa mucho.
gracias.

cristian dijo...

Hola me llamo Cristian y me gustaría el correo de Tamara soy sud americano que vive en suiza y ahora hay mucha gente de España que esta viniendo por aquí.

cristian dijo...

para lo que quieren contactarse con algien en suiza para dales una mano este es mi correo criti_rojas@yahoo.es

comuguardianicacionalavan dijo...

hola, alguien sabe que paso con estos chicos? sobre todo con tamara

Anónimo dijo...

Hola, creo que podria aytudar a Tamara.. si fuera posible me gustaria que le faciliteis mi email.

juan.chacon@outlook.com

Anónimo dijo...

Hola,

Quería invitaros a que conozcáis un nuevo blog dedicado a la llamada "Generación perdida" que acabamos de comenzar.

http://www.elperiodico.com/es/reaccionando/
http://reaccione.wordpress.com/

Saludos y gracias por el documental,

Manel

Publicar un comentario

Deja tu opinión o comentario a esta entrada. Es posible que, sobra decirlo pero nos vemos en la obligación, cualquier comentario irrespetuoso o que por su contenido sea considerado como spam, no dudaremos a la hora de mandarlo a la papelera...