Sobre el documental

La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está viendo cómo la crisis económica acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida.  Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos, viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media europea. Después de haberlo tenido todo, se encuentran con que una crisis global hace tambalear las bases del sistema, y con ello su futuro. Los expertos anuncian que, si no hay un cambio drástico, sus condiciones de vida irán empeorando progresivamente y algunos alertan de que se pueden convertir en una generación perdida.


Retrato de una generación 

El documental ¿Generación perdida? es el retrato de una juventud tachada por algunos de ‘ni-nis’ y de apáticos. Un equipo de ‘Documentos TV’ ha entrado en sus vidas para escucharles y verles de cerca. Ocho jóvenes de entre 20 y 30 años hablan sobre trabajo, paro, política o educación, pero también confiesan sus miedos, sus frustraciones y sus esperanzas en el futuro. Cada uno con una situación, desde el que se estrelló en el espejismo inmobiliario que vivió el país hace unos años, el ingeniero que se va al extranjero en busca de una oportunidad; la portavoz de una plataforma reivindicativa, un joven emprendedor, un ambicioso que ha invertido todo lo que tenía en un máster que para llegar a cumplir su sueño de ser operador de bolsa o una madre parada de larga duración. Forman una generación que afronta el reto de aprender a vivir en un mundo marcado por la incertidumbre económica y vital, pero también intenta alzar la voz y crear un espacio en mitad de una crisis que ha movido los cimientos de su existencia. Además de los protagonistas indiscutibles, el documental cuenta con opiniones de expertos que analizan el fenómeno y con voces tan autorizadas como la de José Luis Sampedro, quien asegura: "Hay quienes dicen que otro mundo es posible. Yo digo más, yo digo que otro mundo es seguro. Éste no seguirá permanentemente".


Equipo técnico


Dirección
DAVID MARTÍN DE LOS SANTOS

Guión
ELENA GARCíA QUEVEDO
DAVID MARTÍN DE LOS SANTOS

Producción
DAMIÁN PARÍS

Montaje
SAMUEL MARTÍNEZ

Fotografía 
PABLO MANGIAROTTI

Locución
LOLA MAYO

Sonido Directo 
MARTÍNEZ DE SAN MATEO

Ayte. de montaje y DIT de Cámara
JAIME GARCÍA MAYORAL 

Ayudante de Producción
RAMÓN M. MASATS
ÁLVARO MAÑAS

Edición de sonido
NACHO ARENAS (KINOTON)

Postproducción de imagen
MANUEL HERRERA (THE TRACKER COMPANY)

Seguimiento de contenidos TVE
CONCHA INZA

Productores Lolita Films
DAMIAN PARÍS
LOLA MAYO
JAVIER REBOLLO

Agradecemos la colaboración prestada por
Hotel Intercontinental Madrid
Koan Consulting SL
Hub Mádrid
Covadonga Rodriguez Meirelles
Dano Gil Suárez
Isabel Ruiz Ruiz
Enrique Moral cacho
Héctor Toledo
Aurelio Martín
Luis Garrido
Cristina Bermejo
Carmen Sánchez Silva
Luis F. Martín de los Santos
Olga Díez Ascaso
Jacobo Peña Tristán
Rosa Sturley
Pedro Barbadillo
y muy especialmente a todas las personas que han aportado sus testimonios para la realización de este programa

Una producción de RTVE en colaboración con Lolita Films

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo porqué entrevistan a seis chicos y sólo dos chicas, si la mitad de los españoles somos mujeres.

Generación perdida? dijo...

Hola,
Son cinco chicos y tres chicas. Intentamos equilibrarlo más todavía, pero no fue fácil. Jugaban muchos factores dentro de cada perfil y al final hubo que ir priorizando diferentes cuestiones en relación al conjunto del documental. Se quedaron estos ocho y nos quedamos con ganas de contar con muchos más.
Saludos

Pablo dijo...

Excelente documental, imprescindible. Enhorabuena

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena por el trabajo!
Tengo 30 años, llevo un año prácticamente en paro y me he sentido absolutamente identificada con cada uno de los testimonios vertidos en el documental. Yo también me siento cansada, frustrada, vulnerable, apática, escéptica...
Dar con esta historia precisamente hoy ha sido lo mejor que me podía pasar: ayer se abrió la caja de pandora de mi crisis existencial, de valores y de autoestima. La tensa situación que estos últimos meses he tratado de tapar y normalizar me ha superado hasta estallar en un mar de lágrimas incontrolable e imparable.
Ver y escuchar a gente que está pasando por lo mismo ayuda a recolocar las cosas en la balanza. Y a recordar que yo también tengo la esperanza y la ilusión de que algo nuevo y distinto va a salir de todo esto; de trabajar por cambiar las cosas, de reinventar nuestro entorno, y de apostar por sinergias colaborativas y nuevas formas de gestionar el tiempo y el trabajo.
Hoy, de nuevo, vuelvo a ver que está en mi mano que el viento vuelva a soplar a mi favor.
Gracias.

Generación perdida? dijo...

Gracias Anónimo por compartir tus sensaciones. Me alegra que te sientas con fuerzas para crear cosas nuevas y que el docu te haya aportado algo de luz.
Alguien me contó una vez que en el mundo hay 3 tipos de personas aunque yo prefiero llamarlo actitudes:
Los que hacen que sucedan las cosas.
Los que observan cómo suceden.
Y los que cuando suceden las cosas dicen: "¿Qué ha ocurrido?"
Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Cómo se llama la empresa o el chico "Emprendedor Social"?

Generación perdida? dijo...

Jesús Iglesias. Su empresa se llama Emprendae. En el texto de alguno de sus vídeos hay enlaces.
Saludos

Berta dijo...

Hola,

¡Enhorabuena por el documental!. Muy bien realizado, con muy buen guión y una sensibilidad notable a la hora de tratar el tema.

Yo trabajo haciendo reportajes para la Televisión Educativa de la UNED, y estamos ahora haciendo uno sobre el Movimiento 15 M. He visto que hay fragmentos de la entrevista a Jose Luis Sampedro, que no habéis utilizado y los habéis colgado en youtube. Es una entrevista buenísima, a una de las mentes más lúcidas de este país.

Me gustaría aprovechar algunos fragmentos que he visto en los brutos no editados que tenéis, en el reportaje para TeleUNED. ¿Habría algún problema con los Derechos de autor? ¿os importa que los use?

Muchas gracias

Generación perdida? dijo...

Hola Berta, escríbeme al mail que hay en la página.
Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Hola! sería posible ponerse en contacto con Tamara? yo también tengo 30 años y trabajo en Holanda y me gustaría poder ayudarla. Gracias, Marta

Generación perdida? dijo...

Hola Marta, escríbenos al mail blog.generacion.perdida@gmail.com

saludos

angel dijo...

Excelente documental en todos los sentidos, que alegría que el sistema esté formado también gente como vosotros.
Un sincero abrazo a todos los que han tenido algo ver con él!!

Generación perdida? dijo...

Gracias Ángel!
Un abrazo también para tí.

Anónimo dijo...

¿Sabéis qué ha sido de los ocho chicos del documental?

Anónimo dijo...

http://porpensarenpositivo.blogspot.com/2013/10/juventud-sociedad-y-cambio.html

César dijo...

Hay alguna posibilidad de realizar un segundo documental reflejando el desarrollo de los protagonistas (en la medida de lo posible) y de la generación en sí? No digo ahora sino a cinco años del documental por ejemplo.

Me pareció interesantísimo. Los contrastes en las historias, las palabras de los expertos, muy ordenado, muy claro todo. Completísimo el documental.

Saludos desde Buenos Aires, Argentina.
César.

Publicar un comentario

Deja tu opinión o comentario a esta entrada. Es posible que, sobra decirlo pero nos vemos en la obligación, cualquier comentario irrespetuoso o que por su contenido sea considerado como spam, no dudaremos a la hora de mandarlo a la papelera...