Los expertos

  • José Luis Sampedro
    Es escritor, humanista y economista. Catedrático de estructura económica en la Universidad Complutense de Madrid (1955-1969), fue también subdirector (1962-1969) y asesor (1979-1981) del Banco Exterior de España, y senador por designación real (1977-1979). Se ha ocupado de diversos aspectos de la actividad económica, particularmente de la política industrial y la dinámica interna de la economía. Aboga por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». Es autor de varios libros sobre economía y, también, de una importante obra novelística. En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.


  • José García Montalvo
    Profesor investigador del IVIE y Catedrático del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de València (1987). Premio extraordinario de licenciatura (Universitat de València) y Primer Premio Nacional Fin de Carrera (1988). Doctor en Economía por la Universidad de Harvard (1993). En la actualidad es director del Departamento de Economía de la Universitat Pompeu Fabra. Consultor del Banco Mundial, de la OCDE y del Banco Interamericano de Desarrollo. Entre sus publicaciones se cuentan once libros y más de 90 artículos científicos en diversas revistas.


  • Joan Antoni Melé
    Durante treinta años de profesión bancaria ha tenido la oportunidad de observar y conocer de primera mano la relación de las personas con el dinero y las consecuencias que se derivan. Desde 2006, trabaja en la banca ética Triodos Bank, actualmente como Subdirector General, actividad que compagina con la de conferenciante de temas socioeconómicos y de humanidades.


  • José Félix Tezanos
    Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Es Catedrático de Sociología en la UNED, donde organizó y puso en marcha la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la cual fue su primer Decano. Es director de la Fundación Sistema, donde ha coordinado e impulsado diversas investigaciones y foros de estudio sobre el futuro. Autor de 31 libros y de más de ciento cincuenta monografías científicas sobre temas de estructura social, sociología política, tendencias sociales y ciencia, tecnología y sociedad. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de París.


  • Almudena Moreno
    Doctora en Sociología con Mención Europea por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2004 y Profesora Titular de la misma disciplina en la Universidad de Valladolid. Se ha especializado en cuestiones de familia, Estado de bienestar, políticas públicas, juventud y análisis comparados sobre género. Ha sido investigadora visitante en varias universidades europeas y norteamericanas. Ha publicado diversos libros y artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales. Ha participado en varios proyectos de I+D nacionales y europeos. Su trabajo de investigación ha sido reconocido a través del Premio Internacional de Jóvenes Sociólogos de la Asociación Internacional de Sociología en 1998, el segundo premio de investigación de la Fundación Acción Familiar en 2004 y el premio extraordinario de Doctorado 2006.


  • Julio Carabaña
    Profesor de Sociología en la Universidad Complutense desde 1975 y desde 1990 Catedrático en la Facultad de Educación-CFP de la UCM. Licenciado (Valencia, 1970) y doctor (UAM, 1982) en Filosofía y Letras estudió Sociología en Colonia y Berlín (1971-74). Fue investigador en el INCIE (1975-1982) y, siendo ministro José M. Maravall, asesor en el MEC (1983) y director (1983-86) del Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). Sus principales campos de investigación han sido y son la enseñanza y la movilidad social. Es autor de Educación, ocupación e ingresos en la España del Siglo XX (Madrid, MEC, 1983), Escalas de prestigio profesional (Madrid, CIS, 1996, con C. Gómez Bueno), Dos estudios sobre movilidad intergeneracional (Madrid, Argentaria-Visor, 1999) y de varios artículos y capítulos de libros.


  • Margarita Padilla
    Ingeniera informática, pertenece a esa escasa minoría de mujeres capaces de crear y mantener sistemas. Junto a otros hackers, fundó Sindominio.net. Emite el programa de radio "Una línea sobre el mar", desde la emisora del Círculo de Bellas Artes de Madrid, dedicado a la filosofía de garage, y ha publicado diversos artículos sobre acción política y nuevas tecnologías. En la actualidad trabaja en Dabne, cooperativa de trabajo asociado constituida por mujeres y dedicada al desarrollo de aplicaciones web sobre software libre, aunque le gusta decir que su trabajo consiste en “hacer Internet”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión o comentario a esta entrada. Es posible que, sobra decirlo pero nos vemos en la obligación, cualquier comentario irrespetuoso o que por su contenido sea considerado como spam, no dudaremos a la hora de mandarlo a la papelera...