25 jun 2012

Quedarse sin trabajo supone la pérdida de la autoestima (David, 28 años)



David lleva más de 2 años sin trabajar. Él es el rostro humano del espejismo inmobiliario.

3 comentarios:

Sisco González dijo...

Este trabajo está lleno de talento. No sé si el cuadro pintado ha salido así por casualidad o es fruto de una estrategia extremadamente cuidada. En cualquier caso, lo genuino de los casos reales hace, según mi opinión, que este sea, desde el punto de vista documental, un trabajo muy por encima de lo que se acostumbra a ver en los muchos reportajes superficiales tipo "Salvados". Ver a gente como David, hacer unos jucios de tanta profundidad, o a Tamara, siendo capaz de mirar su realidad con toda la dureza, sin buscar excusas, simplemente como ejercicio de comprensión de qué le está pasando, me ha impactado profudamente. Decía desde el punto de vista "documental", porque desde el punto de vista "movilizador" o "catalizador" de soluciones, creo que es poco útil, pues cae en la baratija de transmitir que las soluciones vienen de fundar un nuevo orden basado en la colaboración y el uso de nuevas tecnologías que posibilitan nuevas formas de articulación de la sociedad. Esto a mi entender, comete el fallo de no querer enteder que hay mecanismos de funcionamiento en el ser humano, que son mucho más profundos e invariables y que la tecnología no puede cambiar. Personalmente me ha dado mucha pena el caso del emprendedor social, que estando tan lleno de energía, fuerza y voluntad de hacer el bien, está equivocando por completo su camino y va a terminar completamente abatido por haber tirado su juventud y tanto talento sin obtener resultado. Pero bueno, todos tenemos que experimentar nuestro camino y por lo menos él, no se queda quieto.

Generación perdida? dijo...

Hola Sisco, gracias por escribir y compartir tus impresiones. El documental fue el fruto del trabajo del equipo y de la disponibilidad de sus protagonistas para mostrarnos parte de sus vidas y testimonios. Mostramos lo que percibimos durante el tiempo de elaboración de la pieza.
En relación al final, nunca se puede generalizar, pero la gran mayoría de los jóvenes con los que nos encontramos apostaban por cambios drásticos hacia una sociedad más humana, más cooperativa y menos competitiva. Curiosamente, cuando casi estábamos acabando las grabaciones llegó el 15M. Allí se convertió en real algo que se estaba gestando en la redes. Sin duda, para los jóvenes (y no tan jóvenes) internet tiene una gran importancia para esa nueva sociedad con la que much@s sueñan. Jesús es un joven que está comprometido y apuesta por lo que cree. Nuestra decisión fue contar con él y el tiempo dirá si se equivocó o no. Por ahora no le está yendo mal y mi opinión personal es que jamás es una equivocación apostar por lo que uno cree. Valorar el fracaso cuando uno ha decidido tomar un camino con corazón, es relativo.
Saludos

Anónimo dijo...

Felicidades por el documental, es un trabajo hecho desde la cercanía, la empatía, y te sientes totalmente reflejada en cada uno de los protagonistas. Los felicito también a ellos por la valentía de contar a la cámara situaciones que son duras para todos.

Un saludo

Publicar un comentario

Deja tu opinión o comentario a esta entrada. Es posible que, sobra decirlo pero nos vemos en la obligación, cualquier comentario irrespetuoso o que por su contenido sea considerado como spam, no dudaremos a la hora de mandarlo a la papelera...